Si bien la Semana de la Moda en Londres se llevó adelante hace un mes, una diseñadora en particular fue el centro de atención y, hasta hoy en día, las repercusiones positivas siguen estando presentes en diferentes medios.
Victoria Jenkins, la creadora de la marca británica Unhidden, presentó diseños de moda pero con una búsqueda muy interesante y necesaria; son adaptables a personas con diversas discapacidades.

Sus diseños incluyen pantalones a medida para usuarios de sillas de ruedas, con cintura elástica para que no les sean molestos a aquellas personas que los utilizan, vestidos que brindan fácil acceso a los estomas o sondas de alimentación y blusas con aberturas para los brazos para brindar acceso a quienes se someten a quimioterapia o radioterapia.
También hay jerseys suaves para aquellos con necesidades sensoriales y se pueden hacer alternancias, como tener velcro en lugar de botones complicados.

Victoria es una tecnóloga de prendas con 14 años de experiencia en la industria de la moda que quedó discapacitada cuando tenía 20 años.
“Había trabajado con muchas marcas conocidas a lo largo de mi carrera pero, cuando quedé discapacitada, me di cuenta de que ninguna de mis ropas viejas se ajustaba a mis nuevas necesidades”, relata en la historia del surgimiento de la idea.
Cuando estuvo en el hospital en el 2016, Victoria conoció a una paciente que estaba siendo tratada por cáncer y tenía un estoma y un puerto en el pecho después de su tratamiento.
Cada vez que los médicos tenían que examinar a la paciente, ella notaba cómo tenían que quitarle toda la ropa, generalmente frente a un equipo de médicos. Esa fue la inspiración que necesitaba para comenzar a diseñar ropa inclusiva y adaptable para personas con discapacidades.

En lo que se refiere al show, Victoria le comentó a los medios: “La discapacidad es un espectro tan amplio que era importante demostrar su interseccionalidad. Con demasiada frecuencia, la población sin discapacidad solo entiende la discapacidad en términos de diferencias visibles, por lo que fue genial tener ocho modelos con discapacidades no visibles.”
El espectáculo, que dio a conocer 20 diseños nunca antes vistos que se pueden usar durante todo el año, fue colmado de elogios en las redes sociales. Los precios rondan entre U$S 30 y U$S 180, pero también hay una asociación planificada para el alquiler de ropa para que las personas no tengan que hacer grandes compras únicas.

Victoria también está trabajando en una línea de ropa adaptable para niños y una gama de calzado con la marca británica Kurt Geiger con el objetivo de continuar creando conciencia sobre la discapacidad, mostrarle al mundo que el ámbito de la moda puede incluir modelos discapacitados y que la ropa debería estar disponible para todos los cuerpos.