El Grupo Altavista Lab & Trend se constituye de la unión de dos empresas: Optec S.A. y Blix S.A. (Fenicia).
1992
Historia de Optec S.A.

OPTEC nace en octubre de 1992 como un pequeño taller de superficies ópticas (confección de lentes correctivas oftálmicas) con 2 funcionarios y un reducidísimo grupo de clientes. En aquel entonces la producción era básicamente artesanal, utilizando máquinas y equipos de mediados de siglo pasado y dedicados casi exclusivamente al tallado de lentes minerales.

1997

El primer punto de inflexión se genera en el año 1997, en el cual OPTEC toma un préstamo de promoción industrial a través del BROU, y financiado por la agencia de cooperación internacional alemana GTZ, sobre un Plan de Empresa trabajado en la Fundación Getulio Vargas de San Pablo. Este préstamo permite adquirir equipamiento acorde con el crecimiento de la demanda y con el proyecto de empresa que se pretendía desarrollar.

Consecuentemente con el nuevo padrón tecnológico, se contrata a través de Foro Juvenil a un equipo de consultores externos que reformulan los procesos productivos, abandonando los criterios artesanales y adquiriendo procedimientos y criterios de producción industrial (planificación, descripción de tareas y puestos de trabajo, análisis y solución de problemas, mejora continua), y reformulando los criterios organizacionales y de gestión.

Por añadidura, se reestructuran nuestros stocks orientándonos a la fabricación y comercialización de lentes oftálmicas en resinas plásticas.

1997

En el año 1998, OPTEC ya contaba con 16 funcionarios y una participación importante en el mercado mayorista de lentes oftálmicas.

1999

A mediados del año 1999, OPTEC toma la decisión de ampliar su base tecnológica incorporando un equipo de calibrado de última generación de manera tal de ofrecer nuevos productos y servicios a nuestros clientes. La consecuencia inmediata de esta adquisición fue la creación de 3 nuevos puestos de trabajo llevando la plantilla de personal a las 19 personas ocupadas directamente.

2000

En el año 2000, OPTEC ingresa en el mercado un nuevo polímero utilizado a nivel mundial en la industria óptica llamado comercialmente “polycarbonato”. Esta nueva inversión en tecnología derivó en 4 nuevos puestos de trabajo elevando la plantilla de personal contratado a 23 funcionarios y una participación mayor en el sector.

2003

Durante el año 2003 OPTEC firma con NOVARTIS un contrato de distribución en exclusividad para el territorio nacional de la línea de lentes de contacto y soluciones de mantenimiento CIBA VISION, distribución que OPTEC desarrolló situándose en una posición altamente competitiva frente a líderes históricos del mercado. La incursión en el mercado de productos de contactología fue un desafío fundamental para el crecimiento y la madurez de la empresa, generando el mismo año de inicio de sus actividades 4 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, durante el año 2003, OPTEC firma con CARL ZEISS VISION un contrato de distribución exclusiva de sus productos para el territorio uruguayo. La firma de este contrato significó la consolidación definitiva de la posición de OPTEC en el mercado mayorista de lentes oftálmicas.

2004

Durante el año 2004, OPTEC adquiere dos equipamientos de última generación que posiciona a la empresa definitivamente dentro del estándar tecnológico internacional, informatizando casi en su totalidad el proceso de producción. El segundo equipo adquirido es un laboratorio completo para la aplicación de tratamiento antireflejante sobre lentes oftálmicas.

A fines del 2004, OPTEC contaba con 34 funcionarios en su planilla de trabajo.

2005

Para el año 2005 se muda el laboratorio a un nuevo local dado que la demanda obligaba a desarrollar nuevas formas de organizar la producción, ampliar los inventarios, reformular los procesos administrativos y de gestión y la capacidad locativa disponible no permitía instrumentar los cambios necesarios. La mudanza se concreta a un local alquilado de 1100 m².

A finales de este mismo año 2005, OPTEC adquiere un nuevo equipamiento de última generación para calibrado, digitalizando en su totalidad el servicio de montaje.

2007

Cerrando el 2007, OPTEC cuenta con un padrón tecnológico productivo con estándares internacionales y una cartera de productos amplia y de altísima calidad.

2009

En el año 2009 instala un nuevo laboratorio de anti-reflejo de última generación y con una escala productiva acorde con la demanda actual que garantiza el crecimiento y el volumen de producción actual y el aumento de demanda en el futuro.

A mediados del 2009, recibe la Certificación de Calidad Internacional ISO 9001/ 2008 por parte de LSQA y Quality Austria para la gestión total de la empresa, siendo una de las dos únicas empresa de óptica en Uruguay con dicha certificación, el único mayorista de óptica y uno de los 5 laboratorios ópticos certificados en América Latina. Desde 2010 contamos con el único sistema de pedidos a través de la web, el cual incluye un tracking mediante el cual los clientes pueden ver en todo momento el status de su orden de servicio.

2012

En 2012, realiza la renovación total de Cerificación de Calidad ISO 9001 por Latu Sistemas Quality Austria. Adquisición e instalación de laboratorio de tallado Free Form de SatisLoh (Alemania) para la producción de lentes con progresión 100% en cara interna.

2013

A partir de 2013, se logra la homologación por CARL ZEISS AG para producción de diseños de lentes ZEISS. Optec SA se transforma en el segundo laboratorio de América Latina y el primero del Cono Sur en obtener esta homologación por parte de la compañía alemana. Comienzo de tallado 100% digital de toda la demanda, con resultados inmediatos en la precisión de las lentes, posibilidades estéticas, comodidad en el uso y expansión de la cantidad de índices, materiales y tratamientos de las lentes. La oferta de productos y soluciones es única en el mercado uruguayo.

Al día de hoy, OPTEC provee 60 puestos de trabajo directos y en el entorno de 10 puestos de trabajo indirectos (distribución, mantenimiento, limpieza, catering) siendo la empresa del rubro con más funcionarios contratados y la única mayorista con sucursales en el interior del país.



Historia de Fenicia


Fenicia nace en el año 2005 como distribuidor exclusivo de Luxottica Group (anteojos de sol y receta), líder mundial de la industria óptica y el mayor portafolio de marcas de lujo y premium del mercado óptico.


En la actualidad, Fenicia se ha convertido en la empresa con el mayor portafolio de marcas en los segmentos de lujo y premium.


La experiencia de gestión para la distribución mayorista y minorista ganada por el grupo en mercados exigentes, van transformando a Fenicia Uruguay en el principal referente nacional para productos de alta gama y uno de los mayores promotores del Made in Italy.


El diferencial logrado por la empresa en el mercado se basa en una gestión innovadora de los productos, con énfasis en la promoción del sell out del punto de venta, a través de una estrategia de portafolio inteligente, replenishment, intervenciones en el punto de venta y capacitación permanente.




En abril de 2014, se crea el grupo Altavista Lab & Trend como marca bajo la que pasan a operar las empresas OPTEC S. A., BLIX S. A. y TEVEO S. A. con dos áreas: Lab (lentes, lentes de contacto, soluciones y servicios) y Trend (distribución de anteojos de sol y receta). A su vez, ingresa al portafolio de Trend la reconocida marca Ray-Ban.


Desde marzo de 2019 todas las operaciones se concentran en el Edificio Cravotto donde, además de un exhaustivo diseño de layouts de trabajo, se ha incorporado tecnología de última generación en varias áreas, en un plan de inversiones que ha sido, es y será permanente. Las nuevas instalaciones generan más oportunidades de mejora, crecimiento de los negocios, satisfacción de los clientes y nuevas reglas de funcionamiento y relacionamiento interno.


Al día de hoy, Grupo Altavista provee 60 puestos de trabajo directos y en el entorno de 10 puestos de trabajo indirectos (distribución, mantenimiento, limpieza, etc.) siendo la empresa del rubro con más funcionarios contratados y la única mayorista con sucursales en el interior del país.


Es motivo de orgullo señalar que Grupo Altavista es una empresa íntegramente uruguaya, conformada mayoritariamente por personas jóvenes (el promedio de edad es de menos de 30 años), mitad de mujeres y mitad varones, con paridad salarial por puesto de trabajo sin diferenciación por género, que se desarrolló en base a buenas ideas, mucho trabajo y sacrificio; sin miedo a los riesgos y con un enorme esfuerzo financiero cumpliendo completamente, y bajo cualquier circunstancia, con sus obligaciones frente al Estado, nuestros funcionarios, proveedores y entidades de crédito.