El pasado sigue teniendo fuerza en nuestras vidas como fenómeno identitario, como referencia de lo que hemos sido, lo que somos y termina siendo respuesta de lo que puede ser. Somos fieles defensores del Patrimonio Cultural, comprendemos la importancia y el valor histórico de éste, nos empeñamos en mostrarlo y enseñarlo, para que todo el mundo pueda apreciarlo.
Por eso nuestra casa se sitúa en un edificio diseñado y construido por Mauricio Cravotto, uno de los dos arquitectos uruguayos más importantes de primera mitad del siglo XX, considerado el fundador del urbanismo en Uruguay.
Esta belleza de 1934 que a diario nos recibe fue cuidadosamente reformada -teniendo en cuenta la evolución de nuestros tiempos-, respetando el proyecto original. Una obra arquitectónica que nació como recinto que nuclea trabajadores y que hemos recuperado con el mismo fin. Tan es así que la Fundación Cravotto nos otorgó el permiso de uso del nombre Cravotto para el edificio. Esto es para nosotros reconocer y cuidar el patrimonio cultural. Esto es felicidad.
Somos felices también cuando más de estas iniciativas toman forma como la concreción de la compra de la casa Cravotto-Kalinen, una edificación ubicada en avenida Sarmiento que es Monumento Histórico Nacional y testigo de la vida y obra de dos generaciones de arquitectos de gran relevancia: Mauricio y Antonio Cravotto, por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).
La Fundación Cravotto describe esto como “un hecho trascendente” y agrega en su sitio web que “mediante un convenio entre FADU y la Fundación Cravotto, además de incluir la sede administrativa del Grupo de Viaje, potenciará la cultura y el patrimonio en triangulación con el Museo Vilamajó”.
El 3 y 4 de octubre es el Día del Patrimonio. Sin dudas una fecha para reflexionar, aprender e intercambiar conocimientos y experiencias. A nosotros, que somos más de 100 personas compartiendo diarias experiencias, nos resulta sorprendente compartir este espacio y sabemos que tenemos la suerte de trabajar en un entorno único. Nuestro país posee maravillas que nos legaron desde el pasado y que debemos cuidar para el futuro.
Fotografías: David Puig
Diseño de señalética: Sofía Escuder